BASURA QUE NO ES BASURA

Vemos y escuchamos que la basura es hoy uno de los problemas ambientales más grandes de nuestra sociedad. La población y el consumo per cápita crece, y por ende la basura.

Pero empecemos por hacer una pequeña diferencia conceptual, la BASURA es aquello a lo que ya no lo podemos dar otro uso y por tanto debemos deshacernos de ella; mientras que un RESIDUO es algo que puede ser reutilizado, como por ejemplo las botellas de plástico, latas de aluminio, papel, entro otros.

Ayer con felicidad veía en las noticias nacionales lo que se puede y se logra hacer si hay voluntad y compromiso,  cuando dejamos de pensar despectivamente que la basura es eso “solo basura” y que las personas que trabajar recolectando o reutilizando los residuos no son menos que nadie, sino al contrario son más que todos, porque hacen un trabajo increíble, aportando al cuido del ambiente y no lo toman como un “trabajo castigo”, como si lo hacen muchas personas, lamentablemente.

Esta es la historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, en Paraguay, donde Favio Chavez un profesor de música vio “UNA OPORTUNIDAD ENTRE LA BASURA”  y junto a un  grupo de niños y adolescentes que vivían en un vertedero de Asunción armaron su orquesta de los desecho y hoy recorren el mundo llevando su música y su alegría y una gran enseñanza, cuando hay ganas y voluntad todo se puede.  En la entrevista Favio contaba: “Me encontré con una vulnerabilidad y una escasez que eran adversas a todo. Ante tal abandono era imposible no sentirse tocado y quedarse con los brazos cruzados, vi a niños que recogían desechos para ganarse un mísero sueldo. A niños viviendo en condiciones insalubres, muchos de ellos al borde de la exclusión social. Entonces decidí actuar por medio del instrumento que mejor conocía y que siempre me sirvió para conectarme con la gente”: la música”.

Por suerte me encuentro a diario con gente que realizan trabajos maravillosos, como eco ladrillos, muebles con material reciclado como los neumáticos o los pallet, cada uno con historias de vidas increíbles que espero ir contando en el transcurso de los artículos.

Pero para culminar quiero recordar lo que semanas atrás hable sobre ser CONSUMIDORES AMBIENTALMENTE RESPONSABLES, que se relaciona directamente con el tema que estoy hablando aquí, es necesario y urgente pasar de una vez por todas de “usar y tirar” al “usar y reusar”, para terminar con la generación de basuras ilimitada, se debe acabar con el concepto de que todo es BASURA. Debemos cambiar el paradigma de pensamiento,  concebir a la basura como residuos y por ende como materia prima para volver al ciclo de producción.

No hay innovación más urgente que la que nos debe llevar a reducir nuestra presión sobre los recursos del planeta, porque este no da para más. Por eso ha llegado el momento de repensar los procesos, examinar las rutinas, plantearse otros retos y avanzar hacia un pensamiento y una actitud más sostenible.

Compartir este artículo en: