CUIDAR EL AMBIENTE ES RESPETAR A LOS DEMAS Y A UNO MISMO

Hace un par de años atrás, cuando se hablaba de medio ambiente, este era entendido solo como el cuidado de los animales, las plantas, la tierra, el agua y el aire, pero con el tiempo el concepto se fue ampliando y se comenzó a entender que el mismo es mucho más extenso y complejo, donde no solo hablamos de la naturaleza en su conjunto sino que también de la inclusión del hombre. Significa que abarca las condiciones externas (físicas, químicas y biológicas) que rodean a los seres vivientes y comunidades humanas que forman parte indisoluble del ambiente.

Debemos comprender que la raza humana no es algo aislado, sino que somos un eslabón en este gran sistema, donde el ambiente está formado por el paisaje natural y cultural, donde los ecosistemas constituyen el paisaje natural y la población humana conforma el paisaje cultural.

El hombre desde su existencia tomo de la naturaleza todos aquellos elementos que necesitaba para su supervivencia (frutas, vegetales, animales entre otras cosas), también eligió  del medio natural zonas para asentarse, creo ciudades, sembró campos, instalo fábricas, fue la misma acción del hombre que modifico y hasta hoy seguimos modificando el ambiente natural, sin entender a la vez que dependemos de él.

Cuando en el título hablo del respeto me refiero al mismo entendido como valor, educación y respeto para con los demás pero principalmente el respeto hacia mí, teniendo un ambiente sano lo puedo disfrutar, y lo podrán aprovechar las generación futuras, si yo afecto al ambiente, ya sea contaminando, cazando animales en extinción, talando árboles, derrochando agua o tirando los residuos en lugares no permitidos, entre tantos miles de ejemplos que podría dar, con todo ello primero me afecto a mí y segundo estoy perjudicando al resto.

Es sobre la base del respeto que la convivencia resulta constructiva y beneficiosa. Solo cuando realmente comprendamos que cada uno de nosotros formamos parte de este planeta tierra y que necesitamos de la naturaleza, solo allí empezaremos a cuidarla. Recordemos que sin respeto el futuro se torna incierto, y ya no hablamos del respeto sólo en las relaciones sociales, sino que debemos incluir también las relaciones ecológicas.

Sé que estamos ante un gran desafío, pero también es un gran avance hacia la madurez de la humanidad. CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE TAMBIEN ES ¡¡¡RESPETAR LA VIDA!!!

Compartir este artículo en: