PLÁSTICO: ¿EL “ENEMIGO” DEL AMBIENTE?

Esta semana he leído muchas noticias sobre el tema de la problemática del plástico en el ambiente y las medidas que ya están tomando algunos países para evitar el uso del mismo. Pero la que mas me impacto fue la noticia del estudio, que llevo más de tres años, de la fundación Slat Ocean Clean Up, donde revela la realidad de la contaminación del océano Pacífico.

Lamentablemente es un estudio impactante y preocupante debido a la cantidad de plástico que existe hoy en día en el Pacífico y el mismo equivale a tres veces la superficie de Francia.

Desde hace mucho tiempo se viene hablando de la problemática del plástico en los océanos, principalmente el de las bolsas, las cuales muchos animales confunden con comida y las ingieren provocando su muerte. Pero no me quiero quedar solo con la problemática del plástico en el mar, ya que si hacemos memoria han ocurrido varios casos de ganados muerto (como vacas por ejemplo) que también han comido plástico provocando su muerte.

Hagamos un examen visual, recorremos nuestra cuadra, nuestro barrio, nuestra ciudad, el lugar que vos quieras y seguro podrás observar tirada basura como botellas plásticas, bolsas de nylon en el suelo o enganchada en los árboles que fueron arrastradas por el viento, envoltorios de cualquier tipo y la gran mayoría de plástico.

Ya se empezaron a tomar algunas decisiones políticas y hasta empresariales para sustituir el plástico, por ejemplo en los supermercados las bolsas plásticas se cobran, logrando así que cada comprador vaya con su bolsa, empresas de gaseosas y hasta de cervezas cada vez tienen más ofertas en envases retornables en todos sus tamaños, han impulsado también la prohibición del uso de sorbetes de plásticos y muchos investigadores ya empezaron a tratar de crear otros productos menos perjudiciales para el medio ambiente como bolsas de materiales que se degradan en poco tiempo al contacto con el agua y no contaminan.

Pero más allá del “mal” que causa este producto al ambiente y que tarda muchísimos años en degradarse pregunto ¿el culpable es el producto? O ¿es el mal uso o manejo que hace el hombre de este?

Compartir este artículo en: