El día 7 de marzo se llevo a cabo una reunión del COFEMA para tratar un tema que preocupa a todo el país, que es la “DEFORESTACIÓN” que vienen sufriendo nuestros bosques nativos, principalmente en el norte y centro de nuestro país.
El actual Ministro de Ambiente, Cabandie, desataco el rol de las provincias tanto para impedir el desmonte como para fomentar la forestación, y agregó: “COFEMA está para poner las ideas sobre la mesa, para discutir siempre con un objetivo productivo, con un espíritu que busque el consenso para mejorar la calidad de vida de todos y todas”, “Los bosques son captadores de carbono y, por lo tanto, un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Fortalecer nuestro trabajo en bosques nos va a permitir cumplir con los objetivos que tenemos de cara al Acuerdo de París y la agenda internacional en esta materia”.
Por otra parte, el presidente Alberto Fernández, en un discurso dado hace unos días atrás menciona la necesidad de ser más efectivos, eficaces y eficientes en la aplicación de los fondos para la protección de los bosques.
Creo que darle la importancia que merece el cuidado de nuestros bosques a través de políticas publicas claras, en acuerdo entre nación y provincias es sumamente importante. Y lo trascendental es tener medidas claras con respecto al control y detección temprana que debe tener cada provincia en materia de desmontes ilegales principalmente y contar con las herramientas necesarias para detener los mismos. Entiendo además que aquí también la justicia juega un rol sumamente importante, como colaborares de la administración publica y también en su rol de aplicar sanciones mas saberes que las que puede aplicar el gobierno.
Entiendo y celebro que el trabajo conjunto y mancomunado es de gran ayuda, y como bien lo resalto el Ministro de Ambiente, los bosques son un elemento clave para la lucha contra el cambio climático, pero también ayudas a la conservación de la fauna silvestre, y a evitar grandes inundaciones que viene padeciendo nuestro país, como vimos los cosas a principios de año de Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero solo por nombrar algunos.