Hoy el mundo entero está en alerta máxima por la epidemia de coronavirus (COVID-19), este que está causando problemas en la salud y lamentablemente se ha cobrado ya varias vidas. Esto ha llevado a la población mundial, y Argentina no está excepto de ello, a ir cambiado sus comportamientos y patrones cotidianos para contener o evitar el virus, en algunos países el aislamiento fue total, en otros se están tomando algunas medidas sin llegar a ello.
Pero más allá de todo lo que uno ya escucho y sabe sobre este tema que nos tiene preocupados y ocupados, se pudo ver que el cambio de conducta del hombre ante esta situación crítica, afecto positivamente al ambiente.
Por un lado los satélites encontraron disminuciones en un contaminante del aire. La NASA informo cómo las disminuciones en la actividad industrial, de transporte y comercial desde el brote de coronavirus habían reducido los niveles de dióxido de nitrógeno atmosférico (NO2) en China (uno de los países que puso en cuarentena la población y suspendió todas las actividades). Pero los investigadores señalan que un cambio medible en un contaminante no significa necesariamente que la calidad del aire sea repentinamente saludable.
Por otra parte, las actividades industriales de carbón y petróleo han disminuido, por lo que las emisiones de dióxido de carbono también han descendido.
Recordemos que China es uno de los países que más contaminación genera a nivel mundial y por ello es que al ver las cifras de reducción de los gases contaminantes llama la atención positivamente, quedando demostrado así que si el hombre, principalmente los gobernantes de cada país, toma en cuenta los efectos que generan en el medio ambiente pueda hacer algo para revertirlo y empezar a cambiar comportamientos humanos e industriales para mejor la calidad de vida de los habitantes de este planeta tierra.
Que esto que hoy nos pasa sirva para tomar conciencia de que debemos cuidarnos entre todos y que es claro cual es el impacto que cada uno genera en este mundo.
Seamos ciudadanos responsables, tratemos de quedarnos lo mas que podamos en nuestros hogares, y rogar que esto pase lo más pronto posible y deje de cobrar más vidas humanas.