EN QUE PENSAMOS CUANDO DAÑAMOS EL PATRIMONIO CULTURAL

Leyendo las noticias de estos últimos días me encontré con una noticia que me llamo la atención y me hizo empezar a observar a mí alrededor y ver cuantos ejemplos más había.

Paso a narrar lo sucedido, en la provincia de Córdoba sobre un muro de piedra que rodea el Dique Los Molinos unos jóvenes comenzaron a pintar con aerosol un graffiti. Una turista, que vio tal situación denunció lo sucedido y las autoridades competentes pudieron actuar de inmediato.

Pero estas situaciones son constantes, vemos esculturas, lugares históricos pintados con nombres o con dibujos que lo único que hacen es deteriorar el ambiente natural, constituyendo además una infracción a la normativa ambiental vigente.

En varios artículos remarque que el ambiente lo es todo, incluido el patrimonio cultural, y afectándolo, también se perjudica al ambiente. Poco se habla se la contaminación visual porque uno está más preocupado por la contaminación del aire, del aire del suelo, etc. pero creo que hay que empezar a darle la importancia que merece este tema y me pareció importante a raíz de este ejemplo tratar sobre patrimonio cultural, contaminación visual y cuanto lo afectamos.

Empecemos por definir “PATRIMONIO CULTURAL” es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes y futuras. Las entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, de una región o de toda la humanidad, velan también por la salvaguarda y la protección de esos bienes, de forma tal que sean preservados debidamente para las generaciones futuras y que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten.

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural​ fue adoptada por la Naciones Unidas el 16 de noviembre de 1972, y cuyo objetivo es promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural considerado especialmente valioso para la humanidad.

Por su parte la “CONTAMINACIÓN VISUAL” es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de algún sitio o rompan la estética de un lugar o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental. Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.

Yo creo que muchos no entienden que llevar a cabo este tipo de acciones es provocar una alteración al medio cultural y natural, lo toman como algo divertido, osado, piensan que pasan a ser “inmortales” por dejar nombre o un dibujo pintado en una piedra, en una escultura o en el muro de algún monumento histórico, pero les recuerdo que estas acciones están legisladas y mismas son penadas.

Realizar este tipo de acciones es perjudicarse a uno mismo y a los demás, empecemos a entender que hay lugares permitidos para expresar el arte, para pintar y desplegar la creatividad.

Cuidemos entre todos nuestros patrimonios culturales y naturales, y así poder disfrutarlo visualmente y sin alteraciones.

Compartir este artículo en: