MUJERES Y MEDIO AMBIENTE

Este 8 de marzo se conmemoro el día internacional de la mujer, donde se recordó la lucha de muchas de ellas por la igualdad de derechos.

Es por eso que me gustaría hablar sobre la importancia de la lucha de las mujeres por el medio ambiente.

La bióloga marina estadounidense Rachel Carson publico en el año 1962 uno de los libros que sería considerado como uno de los 20 libros más influyentes,  hablo de “PRIMAVERA SILENCIOSA” en el cual se advertía de los efectos perjudiciales de los pesticidas en el medio ambiente -especialmente en las aves- y culpaba a la industria química de la creciente contaminación.​ Muchos profesionales de la época calificaron a ello de fantasioso,​ pero para muchas personas se trata del primer libro divulgativo sobre impacto ambiental y se ha convertido en un clásico de la concienciación ecológica.

Se considera que este libro inspiró la movilización ecologista que consiguió que el Departamento de Agricultura revisara su política sobre pesticidas,​ que el DDT fuera prohibido por la legislación de los Estados Unidos ​ y sentó las bases para la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).​

También se puede nombrar uno de los casos más resonantes en estos últimos tiempos que fue el asesinato en el año 2016 de la activista ambiental hondureña Berta Cáceres. La líder ecologista había emprendido una campaña contra un polémico proyecto hidroeléctrico puesto en marcha en su localidad, y su lucha le había valido la obtención del prestigioso Premio Goldman, también conocido como “el Nobel verde”. Los medios de comunicación del mundo entero se hicieron eco de su muerte, que además sucedió en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Por otro lado es de destacar la laborar de las mujeres “anónimas” que día a día en sus hogares cumplen un rol fundamental porque es en sus hogares donde se crea conciencia sobre la necesidad de tomar acciones preventivas para el cuidado de la naturaleza, y es la mujer la encargada de impulsar un estilo de vida más saludable y responsable con el medio ambiente en su familia.

Una mujer cumple varios roles, madre, amiga, esposa, hija, nieta, y siempre está  preocupada por el bienestar de tus seres queridos y busca lo mejor para ellos. Esto refleja el instinto protector y quien motiva a emprender pequeños cambios que ayuden a aumentar la calidad de vida de los que ama.

Esas mujer muchas anónimas son las que pueden inculcar valores y cambiar conductas en favor del ambiente  en sus hogares, son las que pueden marcar la diferencia con pequeñas acciones.

Quiero cerrar con una frase de Severn Suzuki, una niña que silenció al mundo por 6:30 minutos, esta niña canadiense de tan solo 13 años calló a las Naciones Unidas con un magnífico discurso en el que trataba de hacer reaccionar a los representantes de la ONU y a todo el mundo sobre su agresión hacia el medio ambiente y otros problemas mundiales. Ese gran momento tuvo lugar en una conferencia de la “Cumbre de la Tierra” en Río de Janeiro (Brasil) el 3 de Junio de 1992., y ella dijo “AUN SOY SOLO UNA NIÑA, Y SÉ QUE SI TODO EL DINERO QUE SE GASTA EN GUERRAS SE UTILIZARA PARA ACABAR CON LA POBREZA Y BUSCAR SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES LA TIERRA SERÍA UN LUGAR MARAVILLOSO”.

 

Compartir este artículo en: