INUNDACIONES ¿CULPAMOS SOLO A LA LLUVIA?

Empecemos por definir que es “inundación”, es la invasión o cubrimiento de agua en áreas que en condiciones normales se mantienen secas. Estas son ocasionadas cuando el suelo y la vegetación  no pueden absorber toda el agua, ésta fluye sin que los ríos sean capaces de canalizarla ni los estanques naturales o pantanos artificiales creados por medio de presas puedan retenerla. Las inundaciones pueden ser consecuencia de lluvias intensas o deshielos,.

Este fenómeno trae algunas consecuencias como: daño a los bienes, erosión del suelo, dificultan el drenaje e impiden que los terrenos sean explotados de manera productiva.

Por otra parte el impacto ambiental que tiene este fenómeno puede ser difícil de recuperar, ya que al igual que las personas, los animales son desplazados de su hábitat natural. Algunas veces su única alternativa es abandonar el área e intentar adaptarse a uno nuevo.

Pero ahora la pregunta es ¿el “desastre” natural es la inundación? ¿son las grandes lluvias? ¿o es consecuencias del actuar del hombre?

A mi parecer las inundaciones son una consecuencia de la suma de los interrogantes planteados, las grandes lluvias, el cambio climático y  el accionar del hombre a través de los desmontes, la urbanización con grandes especio de cemento, pocos espacios verdes, también influye la basura depositada en lugares inapropiados que obstruyen los drenajes evitando que el agua corra con normalidad y todo ello hace que hoy veamos en las noticias ciudades afectadas por el agua.

Creo y como lo remarco en casi todos los artículos, hay un problema de educación y cultura ambiental, las personas han dejado de ver su entorno natural como parte de sus vidas, y en cuanto a políticas públicas no se legisla sobre Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para tratar de evitar que barrios o ciudades se inunde, y generar al mismo tiempo una mayor conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales, incluidos los hídricos.

El derecho al medio ambiente sano, regulado en nuestra Constitución Nacional es, como el resto de los derechos humanos, integral e interdependiente. Los desastres naturales, en este caso los causados por las lluvias, afectan derechos como el derecho a la vida, la integridad física, la vivienda, la salud, la alimentación , el patrimonio, y no nos olvidemos del ambiente, entre otros.

En nombre del desarrollo económico se han devastado los recursos naturales y creo que hoy la tierra nos está haciendo notar cada accionar erróneo del hombre.

Lamentablemente el agua no conoce fronteras, límites y solo busca un cauce para escurrir, pero a su paso arrasa con todo, avanza sin detenerse y nos encontramos con las consecuencias que a algunos les toca vivir en carne propia y otros lo ven a través de las noticias

Entendamos de una vez que la tierra nos habla y necesitamos hacer algo YA, porque lamentablemente las inundaciones son uno de los mayores desastres naturales que amenaza a la Argentina.

Compartir este artículo en: