LO QUE DEJO EL G 20 SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Los lideres del G20 firmaron en la Ciudad de Buenos Aires un documento titulado “CONSTRUYENDO CONSENSO PARA UN DESARROLLO JUSTO Y SOSTENIBLE”, el cual empieza con la siguiente frase “Una economía fuerte y un planeta sano se refuerzan mutuamente…”, también dice “continuaremos abordando el cambio climático y promoviendo el desarrollo y crecimiento sustentable” y por ultimo se destaca la importancia de lograr sistemas de energías más “limpias” y disminuir la emisión de gases contaminantes.
De esta manera las naciones firmantes asumen la responsabilidad de continuar con las metas planteadas en el Acuerdo de París, aunque EE.UU. permanece como un Estado no firmante del mismo, pero dejo plasmado en el punto 21 del acuerdo en este G 20, su compromiso con el crecimiento económico y el acceso a energía y seguridad utilizando todas las fuentes y tecnologías disponibles al tiempo de proteger el medio ambiente.
A su vez, se habló sobre el calentamiento global, destacando con gran preocupación que la temperatura del planeta aumentó en promedio 1,5 grados haciendo énfasis en la particular vulnerabilidad que padece la región caribeña ante constantes tornados e inundaciones, producto de este fenómeno.
Los participantes de dicho acuerdo expresaron que este capítulo sobre medio ambiente fue uno de los más discutidos y de los mas álgidos.
Creo que algunos países no ven la necesidad de cuidar el planeta, pero si gran parte de las potencias que asistieron a esta Cumbre reconocen la importancia de las estrategias integrales de adaptación frente al cambio climático, que el mayor desafío del siglo XXI es lograr un crecimiento con inclusión y en equilibrio con el medio ambiente y que la sostenibilidad climática requiere de una acción urgente y colectiva para no poner en jaque nuestro futuro y el de las próximas generaciones. Lo que me queda de esta cumbre es que los países seguirán trabajando en cuestiones atinentes a energías renovables y calentamiento global, dos ejes fundamentales y en concordancia con lo firmado en el acuerdo de Paris.
Y como cierre, lo más importante, por primera vez en el G20 NO SE CONDENA AL PROTECCIONISMO, entendiendo que es lo mejor para nuestra madre tierra. Tan solo espero que cada país cumpla con lo firmado y lo prometido para así poder tener una mejor calidad ambiental a nivel mundial.

Compartir este artículo en: