DERECHO AMBIENTAL VS DERECHO AL TRABAJO

Cuando se trata de la temática de la defensa del ambiente, esto trae consigo no solo al “DERECHO AMBIENTAL” sino que se anexan otros derechos, por ejemplo para apoyar el cuidado del ambiente, se tiene en cuenta el derecho a salud, o en su defectos para cuestionarlo, el derecho al trabajo.

Mucho se dan estos cuestionamientos se dan cuando se paraliza una obra, emprendimiento o cuando se trata el tema de fumigaciones con agroquímicos, solo por dar solo algunos ejemplos. Siempre se entrelazan derechos fundamentales de gran valor e importancia.

Pero empecemos por definir lo que es el DERECHO A UN AMBIENTE SANO, nuestra constitución nacional lo regula como el derecho que tenemos todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.

Por su parte el DERECHO AL TRABAJO es el derecho que tiene toda persona al trabajo, a la libre elección del mismo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a la protección contra el desempleo, sin discriminación, con igualdad salarial, remuneración digna, protección social y derecho de sindicación.

Cabe aclarar que estamos hablando de dos derechos humanos y fundamentales, pero la gran diferencia que hay entre uno y otro, es que cuando hablamos del derecho al ambiente nos encontramos ante la protección de un derecho colectivo, proteger al ambiente es proteger a todos.

Por su parte el derecho al trabajo es un derecho individual, que protege a cada persona en particular, es por eso que siempre en el enfrentamiento de ambos derechos (ambiente vs trabajo) siempre se va a estar a favor de proteger el ambiente.

Pongo un ejemplo corto y concreto, cuando se habla de fumigaciones siempre se cuestiona que el derecho a trabajar sus tierras por dos razones: 1) se está haciendo una actividad lícita y en propiedad privada; 2) derecho al trabajo; pero nos olvidamos que esta actividad si no se la realiza de manera responsable y adecuada, puede causar muchos perjuicios, no solo en la salud sino el ambiente, es por eso que se busca proteger estos dos derechos que nombre últimos por sobre los anteriores.

Creo que lo que la mayoría de los habitantes pretende, es lograr un equilibro entre ambos derechos, poder trabajar de manera sustentable, sin perjudicar al ambiente ni a la salud, porque no nos olvidemos que proteger el ambiente por sobre el trabajo, es estar protegiendo también a esas personas aunque no lo vean o no lo entiendan.

Compartir este artículo en: