LAS LECCIONES QUE NOS DEJO LA CUMBRE ECONÓMICA VERDE

Este 5 y 6 de octubre se desarrolló con éxito la Cumbre Económica Verde, donde solo fueron seleccionados 300 líderes de entre más de 5000 postulaciones y donde tuve la oportunidad de ser parte de esos seleccionados.

En dicha cumbre estuvieron disertando grandes personalidades nacionales entre ellos el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Dr. Ricardo Lorenzetti, el cual manifestó que la litigiosidad ambiental en Argentina está creciendo, poniendo de manifiesto también que la naturaleza es un recurso escaso y por ende esto trae conflictos. Y por último declaró que necesitamos una gobernabilidad más sofisticada para mejorar el ambiente y evitar catástrofes ambientales.

Estuvieron presentes además líderes internacionales como el nieto de Nelson Mandela, Ndaba Mandela, quien busca llevar su mensaje al mundo sobre el trabajo que viene realizando desde su fundación y crear así conciencia ambiental. Por otro parte dejo un mensaje muy particular al preguntarle cual fue el legado más importante que dejo su abuelo a lo cual respondió “mi abuelo mostro al mundo el poder del perdón”

Y como cierre de la cumbre estuvo disertando el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien dio un discurso magistral sobre liderazgo político y proporcionó algunas claves sobre el desafío ambiental, dejando en claro que le hubiese gustado que el actual presidente de su país hubiese firmado el acuerdo de Paris, pero que igualmente las pautas se cumplirán debido a que son muchos gobernantes de su país seguirán con el legado que él dejo en materia de política ambiental.

Pero para ir a lo concreto hare un resumen de las lecciones que nos dejó la cumbre:

1.- La discusión sobre si el cambio climático existe o no ya está superada debido a que esto ya está reconocido por la ciencia, solo debemos ver qué acciones llevar a cabo para cambiar esta realidad.

2.- Se debe tomar al desarrollo sustentable como un negocio, principalmente en energías limpias, destacando el potencial que tiene Argentina en 3 áreas: energía solar, eólica y biocombustible.

3.- Se mostraron varias herramientas para financiar proyectos ambientales a nivel gubernamental y privado.

4.- Lo que se valoró entre los 300 líderes, fue que estos encuentros ayudan a formar redes y así poder contactarse con otros líderes de toda la Argentina.

5.- Se acordó que la solución al cambio climático requiere de acciones colectivas, las cuales deben comenzar a nivel local para luego trasladarse a nivel intergubernamental y este es el mayor objetivo de la cumbre, formar 300 líderes para que luego cada uno de ellos trasmita el mensaje a su comunidad. Obama también destacó la importancia de movilizar la opinión pública.

6.- Y por último y creo que la más importa de las claves es la de que los ciudadanos demandemos un cambio, que comencemos a demandar productos amigables con el medio ambiente y que desde la política se empiece a tomar al tema del cuidado del medio ambiente con la seriedad y responsabilidad que corresponda.

Y lo más importante es que desde ahora somos 300 líderes ambientales que debemos llevar este mensaje a la mayor cantidad de personas que podamos en todos los ámbitos, ser agentes multiplicadores y crear así mayor conciencia ambiental. Ahora es donde empieza el mayor desafío para los líderes es el “ACTUAR”.

Compartir este artículo en: