PIROTECNIA, ANIMALES Y MEDIO AMBIENTE

Muchos entienden que festejar es sinónimos de ruido, luces, y principalmente fuegos artificiales, lo que muchos no saben o no entienden, es que estos últimos provocan consecuencias perjudiciales para el medio ambiente, desde contaminación hasta alteraciones del comportamiento de la fauna e incendios forestales.

Seguramente muchos han visto la reacción de sus mascotas, o de los animales callejeros ante la explosión de los fuegos artificiales, y no son los únicos que lo sientes, los animales silvestres también sufren los mismos trastornos; según la proximidad y la persistencia de una exhibición de pirotecnia, el estrés de algunas especies -recuerda que algunos animales tienen el oído mucho más desarrollado que los humanos- podría incluso alterar sus ciclos de reproducción.

Otra de las consecuencias de los fuegos es que pueden causar incendios forestales, porque basta con que una mecha encendida entre en contacto con la vegetación para provocar un desastre ambiental de gran magnitud y hasta consecuencias irreversibles para la biodiversidad.

 

EFECTOS DE LA PIROTECNIA SOBRE LOS ANIMALES

Los animales tienen una capacidad auditiva superior a la de los humanos, pudiendo escuchar sonidos que para nosotros serian imperceptibles.

El uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño.

Se acercan las fiestas navideñas y por ellos muchas personas compran fuegos artificiales para festejar, pero creo que existen otras maneras para demostrar alegría y felicidad, la pirotecnia afecta a toda clase de animales, sin olvidar los efectos que causa en personas con capacidades diferentes. Estas fiestas, ríe, canta, baila, pero dile NO A LA PIROTECNIA, la flora, la fauna y el medio ambiente te lo agradecerán.

Compartir este artículo en: