MAS VALE PAJARO VOLANDO QUE EN CAUTIVERIO

Las aves no conocen de fronteras, vuelan libres por los cielos y por eso para su protección es necesaria la colaboración internacional, es de allí que el 10 de enero se festeja el día mundial de las aves y la misma tiene como objetivos: a) dar a conocer a las personas sobre la importancia de las mismas y su hábitat y b) hacer saber cuáles son las amenazas a las que se enfrentan y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia.

Lamentablemente, las aves, son hoy una de las mayores víctimas del tráfico, ya que existen personas que pagan mucho dinero por tener un animal de estos en una jaula en su casa, sin medir las consecuencias ambientales que esto provoca.

Estas especies, más allá de ser bellas a la vista y ser música para nuestros oídos, cumplen una función muy importante para el ecosistema, por ejemplo son agentes de dispersión, algunas aves transportan una variedad de cosas a través del medioambiente; por otro lado son controladores biológicos, debido a que están constantemente consumiendo cientos de insectos, muchos de los que consideramos plagas.

Lamentablemente la actividad humana está poniendo en peligro a estas especies, una de las principales causante es la deforestación, el tendido de redes eléctricas, la contaminación, el avance de las ciudades, etc., causando así cambios en el hábitat provocando a su vez dificultades en la obtención de recursos, lo que hace que las aves se vean obligadas a abandonar ciertas zonas o que durante su migración no puedan realizar paradas que les ayudan a continuar con su camino poniendo en peligro este proceso. El no realizar la migración en la época adecuada, puede llegar a provocar la desaparición de algunas especies que se están viendo brutalmente afectadas por estos cambios en su entorno.

Solo en la provincia de Córdoba en el año 2017 se secuestraron 700 aves que estaban en cautiverio, y las mismas luego de ser tratadas fueron devueltas a su hábitat natural de donde nunca debieron haber salido. Nos podríamos preguntar si esto es por ignorancia, inconciencia, egoísmo, avaricia, irresponsabilidad….  La verdad creo que es por una mezcla de cada uno de ellos pero conservar las especies, sus hábitats y los procesos ecológicos es necesario, urgente y vital. Cambiar el rumbo de esta realidad es indispensable para restaurar una visión de futuro, un mundo mejor organizado, incluyente y justo.

Las aves representan la libertad, nos anuncian la llegada de las estaciones, nos alegran el día con su canto, nos han inspirado a volar, a vivir, a amar y a luchar, y por ello debemos respetarlas y disfrutarla así EN LIBERTAD.

Compartir este artículo en: