PERROS DE RESCATE y PERROS ¿RESCATADOS?

Usualmente creemos que los héroes son siempre humanos pero en estos últimos días mucho se ha hablado y se ha visto por diferentes medios gráficos, televisivos y redes sociales sobre la increíble labor que cumplen los perros rescatistas en catástrofes como las que ocurrieron estos días en México, es una labor de amor puro que sumado a la habilidad para localizar seres humanos dependen las esperanzas de los supervivientes sepultados bajo los escombros.

La principal herramienta de estos animales es su olfato, entrenado para localizar los olores que se emanan debajo de los edificios derribados los cuales son imperceptibles para los humanos, que ningún avance tecnológico y científico, de los GPS, las imágenes satelitales y los robots, los perros siguen siendo una de las mejores herramientas de los equipos de búsqueda y rescate

Debemos tener en cuenta que estos animales trabajan contra el reloj y con pocas horas de descanso junto a sus guías y el de equipos de emergencia.

Deben ser capaces de completar su labor en entornos ruidosos y peligrosos, en medio del trajín de ambulancias, excavadoras y otros vehículos.

En Argentina existe la Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe (A.C.E.C.C.), la cual se forma en 1995, después del trágico atentado a la sede mutual AMIA, entre otras instituciones por supuesto.

Debemos entender, apreciar y comprender cuan valiosa es la ayuda y su amor por el ser humano, hacen su máximo esfuerzo para salvar vidas.

El contraste de esto son los perros callejeros, los abandonados o maltratados, por nosotros los humanos, algunos nacen en las calles, los famosos perros “raza calle” y hay otros de raza que son dejados en un ruta o alguna calle alejada porque ya no los quieren más y los abandonan a su suerte,

Para dar un ejemplo concreto se recuerdo lo que paso no hace mucho con los galos, cuando se aprobó la ley que prohibía las carreras utilizando estos animales y en represalia y enojo mucho de ellos fueron sacrificados y a otros dejaron tirados y brutalmente lastimados.

Se suele decir que los perros son los mejores amigos del hombre, y me gustaría llamar a la reflexión a todas aquellas personas que maltratan a los perros, solo espero que  piensen que Uds. también pueden necesitar de estos héroes de 4 patas, para que los salvan de catástrofes, de la soledad, o ayudan a uno de sus hijos, nietos, amigo que posea alguna capacidades diferentes y necesiten hacer terapia con ellos, o de un guía ante la oscuridad de vida por estar ciegos y deban tener perro lazarillo.

Antes de abandonar o maltratar a un animal pensa que podría ser tu mejor amigo y tu mejor ayuda.

 

Compartir este artículo en: